Translate

Sergi Bernal


El pasado día 31 de mayo asistimos a la inauguración de una exposición de Sergi titulada "Desenterrant el silenci" en el museu Torre Valldovina de Santa Coloma de Gramenet. En ella narra visualmente la apertura de la fosa común de La Pedraja, en Burgos, donde reposaban desde la guerra civil centenares de fusilados por las tropas franquistas sin juicio previo. Mientras hacía este reportaje, a Bernal le explicaron historias de las personas que habían enterradas probablemente en la fosa, entre ellas un profesor llamado Antoni Benaiges. El caso de Antoni, el primer maestro que hubo en el pueblo de Bañuelos y asesinado por los fascistas, ha servido a Sergi para idear un nuevo proyecto en forma de documental en video como continuación de esta exposición. Los costes del mismo se están cubriendo por suscripción popular y aún estáis a tiempo de colaborar, clicad aquí para saber más.



Os recomiendo encarecidamente que paséis a ver la expo, hay un par de paradas de metro cerca para los que sois de Barna y estará hasta el 15 de Julio de 2012. 
Por cierto, me pareció oír que el viernes día 8 de Junio a las 19h. habrá en la sala un pase del trailer del citado documental, titulado  "El Retratista". 
Y no quería dejar de mencionar lo emotivo del acto de inauguración, donde a través de las palabras de Delphine Crespo supimos en primera persona de los dramas humanos que reposan todavía en centenares de fosas comunes en toda España y los problemas que ponen aún muchos alcaldes supuestamente democráticos para localizarlas o abrirlas. Y también quiero destacar la valentía del ayuntamiento de Santa Coloma por apoyar e implicarse en esta muestra con los tiempos que vivimos, donde el glamour y el dinero fácil parecen estar socialmente por encima de todo.
Por mi parte esta entrada es una humilde colaboración con aquellas personas que no quieren que se pierda la memoria de los que lucharon por La República, o simplemente murieron porque no eran afectos al fascismo. Se puede perdonar, pero nunca olvidar. La fotografía es una buena herramienta para ello.