Translate

Pintar con luz


Planté la cámara en el trípode junto con los amigos Joan y Paco, y con una linterna iluminamos la pirámide del primer término durante 40 de los 60 segundos que duró la exposición. Volveré, porque el sitio tiene posibilidades, pero lo haré cuando aún quede luz del atardecer, ya que la tonalidad anaranjada del cielo la hace demasiado irreal.
Olympus E3 + Zuiko 12-60

Madonna del Liceo



Esta mujer estaba en la puerta del Teatro del Liceo, creo que formaba parte del grupo de estatuas vivientes que se ponen en la Rambla. Coincidió que pasaron por allí unas paisanas suyas, italianas, y se montó una buena en un momento! Suerte que me pilló con la cámara en la cara, jejejeje.
Hablando de otra cosa, me he pasado un dia entero (y aún no he acabado), organizando los archivos de fotos y haciendo copias de seguridad en DVD. Aparte del disco duro del ordenador, tengo otro externo de seguridad y de tanto en tanto hago copias en disco, tanto de los raws en bruto como de las fotos tratadas. Y no he acabado porque me he quedado sin deuvedés, mañana iré a comprar unos Kodak especiales que ví, con lámina de oro, especiales para no alterarse con el tiempo. 10 unidades valen 25 euros, o sea, que por el dinero no será.
He vencido a la pereza y ahora puedo sacar pecho, orgulloso de ser un tipo organizado, jejejej.
Olympus E3 + Zuiko 12-60 + Flash integrado

Festival


Revisando archivo ví esta foto de un festival de fin de curso. Supongo que me llamó la atención la gama de colores que aparecen. Una imagen cotidiana.
Olympus E-3 + Zuiko 50-200

La trampa



Por la composición de los elementos parece que hubiera alguna relación entre la farola y la tela de araña, pero no era así. Las hierbas de las cuales colgaban los hilos las saqué fuera del campo visual, y llevé el poste y la costura de la tela a las esquinas. Puse la cámara al revés y el flash iluminó al animal desde abajo, dándole aún mas dramatismo a la escena. Todo ello con la cámara a ras de suelo y con la visión en vivo activada. Evidentemente no salió bien a la primera, tuve que compensar la intensidad del flash y la luminosidad del cielo, pero tras unas cuantas pruebas la dí como correcta.

Lo importante en realidad es componer la escena en la cabeza y servirnos de aquellos medios técnicos que tenemos a mano. Aunque siempre puede haber quien diga que no mereció la pena. En todo caso el ratito que pasé probando lo disfruté muchísimo.

¡Buen fin de semana, sed buenos, y si no, discretos, jejejejej!

Olympus E3 + 12-60 + Flash Metz AF48


A raiz de varios comentarios que relacionan la estética de esta foto con las pelis de serie B en BN, Ramon me ha enviado esta versión cinematográfica de la misma. Gracias!

Tres



Paco no estaba acostumbrado a salir. Su mundo era su madre, su cuidador, su casa y el centro de educación especial. Aquel día era el primero en su vida que rompía la rutina. Los llevaron en un autocar a la playa y Manel le ayudó a bajar y después le quitó las zapatillas deportivas. La arena le impresionó y no le gustó, no era firme. No le gustaba el tacto en sus pies. Y el mar le asustó. Era como un animal enorme y rugiente. Poco a poco se giró cogido de la mano de su guía, y vio las fábricas a lo lejos. Sin apartar la vista de ellas empezó a caminar poco a poco, como hipnotizado. La arena le pinchaba y el olor a sal le desconcertaba, pero las chimeneas le atraían. Manel le preguntó: "¿Te gustan?" y él dijo que sí con un movimiento de cabeza. Al llegar frente a ellas se quedó clavado, mirando aquellos gigantes que desafiaban todas las medidas, todo lo que el conocía. "¿Quieres que te haga una foto con las chimeneas?", dijo el cuidador sacando una camarita y Paco, con una sonrisa levantó la mano y con mucho esfuerzo dijo: "Tres".
Olympus E3 + Zuiko 12-60 + Flash Metz AF48 . Velocidad muy lenta con sincronización de flash a la segunda cortina.

Proyectos


Me siento como un niño frente a la puerta del colegio......
Hablemos de esta foto. Os copio los datos de la toma y sacad vuestras conclusiones......
Cámara: Olympus E3
Objetivo: 50-200 a 200 mm
Iso: 1250
Diafragma: F:3.5
Velocidad: 1/40 seg a pulso
Modo: P
Medición: Puntual
Distancia al sujeto: unos 7 metros
Nitidez de los ojos de la niña: fantástica, ampliad para ver...........
Aparte del tema técnico, creo que es una bonita composición.
Saludos!

Naranja sobre verde


Un poquito de belleza para compartir.
He estado mirando modelos y precios de impresoras fotográficas. La que me aconsejaban cuesta unos 700 euros (sin iva) y hace copias Din A3 +. Lleva 9 cartuchos y cada uno vale 12 euros. Aparte, hay que contar el papel, y el tipo del mismo depende del tipo de copia y destino de la misma, pero barato no es. Estoy viendo que de momento lo voy a dejar estar.
Pero por otro lago me gustaría tener un control total sobre aquello que imprimo y muestro. Trabajo con laboratorios de confianza, pero ésta nunca llega al 100%. En fin, una disyuntiva que me parece no voy a poder solucionar de momento.
Olympus E3 + Zuiko 50 macro

Vistas al mar


Una visión apocalíptica.....
Olympus E3 + Zuiko 12-60 + Filtro Cokin degradado gris para el cielo

Libélu



Jejejej, supongo que ya se echaba en falta algún macro, hacía días que no subía ningún bicho. Esta es de esta mañana. Vi que el cielo estaba cubierto y no corría el viento, condiciones ideales para fotografiar bichos ya que las plantas no se mueven con el aire y no hay sombras muy duras. Las libélulas se dejan fotografiar si nos acercamos muy poco a poco. Yo lo hago siempre agachado o de rodillas, para que mi silueta no destaque sobre el horizonte, y siempre mirando a través de la cámara. Si me acerco de pié y con la cámara en la mano, el porcentaje de huidas es muy alto. De la manera que explico me he podido acercar hasta unos 20 centímetros para tomar esta foto. Literalmente ya no cabía en el fotograma, por lo que he tenido que hacer una composición arriesgada. Casi sintética, pero natural, jejejejej ( por lo de sintetizar, eh!)
Venga, un saludo y sed felices el fin de semana!
Olympus E3 + Zuiko 50 macro + Duplicador EC14 + Flas macro STF 22

El fin del verano



Aún no se ha acabdo y ya lo miro con nostalgia. Hemos vuelto a la rutina e inmediatamente echo de menos aquellos dias de playa, comer paella con los pies en la arena, de meterme en el agua cuando no aguantaba mas el sol cual foca holgazana, de casi aburrirme......
Esta foto está tomada de la misma manera que algunas que ya han pasado por aquí, quemando deliberadamente las altas luces. Para ello puse una sobreexposición de +2 diafragmas completos, y medí en puntual sobre la figura del niño. Todo lo que no era oscuro se quemó irremediablemente, pero era el efecto buscado. Luego, al procesar, intenté que el tono de piel fuera el adecuado, simplemente oscureciendo lo que no estaba quemado. Et voilá!
Olympus E3 + Leica 25

La chica del abrigo violeta





Girona. La lluvia llenaba de reflejos el suelo y la gente corría a refugiarse en los portales. Lluvia de verano, alegría para los niños. Desde la penunbra de un arco, la ví llegar y pararse en la esquina, como si al girar esperara encontrar algo que no quería ver. Tal vez a la persona que estaba al otro lado del teléfono. O quizá estaba perdida, o tan sólo que aquello que oía ocupaba toda su atención. Cuando me vió, se giró y fué bajando la calle por donde había venido, poco a poco, colgada del móvil, sin ser consciente de que me había regalado un momento de elegante belleza.......
Olympus E3 + Zuiko 50-200

Furia


Una imagen durilla.
Olympus E3 + Zuiko 50-200

Septiembre



En este mes creo que se ven los mejores cielos y atardeceres del año. No me prodigo mucho en paisajes, no puedo viajar todo lo que me gustaría, así que procuro aprovechar lo que se me pone delante.
Para esta puesta de sol en el Montseny (el pico mas alto de la izquierda son Les Agudes) he utilizado un efecto cinemascope que me ha gustado. El citado efecto no tiene mas misterio que redimensionar la imagen tan sólo a lo alto, y las montañas crecen. Me encanta el inicio de las pelis antiguas del oeste, con aquellos paisajes impactantes de las Montañas Rocosas o del Valle de la Muerte. De todas maneras, aquí debajo pongo la imagen original, todo lo grande que me deja Blogger (clicad encima para verla ampliada). Estéticamente, es mas chula la de arriba. ¿A que sí?


Olympus E3 + Zuiko 12-60

Lluvia



Bueno, éste sería también un buen ejemplo de lo que comentaba unas entradas mas atrás, el mal tiempo también tiene su atractivo si lo buscamos. Esta foto, aunque no lo parezca, está muy elaborada con Photoshop. Si aún así sigue pareciendo "natural", es que he conseguido lo que buscaba. Mas abajo os pongo la imagen original. Primero de todo la he girado en horizontal, tiendo a poner la zona "fuerte" siempre a la izquierda y en esta la he cambiado. Luego he hecho un pequeño recorte, para que no hubiera tanto "aire" por debajo de la planta, ya que aunque están las piedras, se veía raro. Después desaturé de rojo la parte superior (reflejo de la pared del estanque), apliqué sombra/iluminación para oscurecer las hojas casi quemadas, oscurecí las esquinas y ya por último, apliqué niveles y máscara de enfoque suave sólo al vegetal. ¿Demasiadas cosas para la foto de una simple planta? Bueno, el resultado es bonito, pienso que es una foto que da paz, y creo que no se ve artificial. Además, el ratito que pasé procesándola disfruté como un enano, ese ya no me lo quita nadie, jejejejje.
Ah!, y buen fin de semana!

Olympus E3 + Zuiko 50-200 + Duplicador EC14. 1250 iso.

Cuidado con el vestido!



¡Quien me iba a decir a mí esa mañana que iba a acabar haciendo fotos de boda! Habíamos quedado con unos cuantos amigos fotógrafos en Girona, y dando un paseo frente a la Catedral, coincidió que bajaban los novios por la escalera. Cuando se pararon a sacar el volante del vestido del tacón del zapato, me pilló con la cámara en el ojo. Por cierto, hay mucho fetichismo en todo esto.....
Olympus E3 + Zuiko 50-200

Puerta



Hubo un tiempo en que este tipo de imágenes me obsesionaban, incluso llegé a hacer alguna exposición de este tema. Pero últimamente lo tengo olvidado. En todo caso, ésta la hice para probar la definición del objetivo, y es simplemente brutal. Le he aplicado en Photoshop máscara de enfoque a tope de la barra (500%), y la imagen lo acepta, con una acutancia que hace daño a la vista. Probad a ampliarla, parece que podamos pasar la mano y rasparnos.....
En otro orden de cosas, los chicos de Sitemeter (los del contador que hay al final de todo) me han enviado un correo diciéndome que el dia 14 migran, y por supuesto, el nuevo sitio es de pago. Así que me he pasado a otro contador, gratis y en castellano.
Y yo que esperaba que Sitemeter me patrocinara......
Olympus E3 + Leica 25

El desayuno


Después de fotografiarla, me miró y me lanzó una sonrisa. Me ha sucedido pocas veces que me sonrian después de hacer un "robado", seguramente fué porque esa mañana me había afeitado. 1600 iso....
Olympus E3 + Zuiko 12-60.

Los martes, macro



Jejejejeje, pero los jueves no podré poner paella....

Olympus E3 + Zuiko 50 macro + EC14 + Flash macro doble STF22

PD: Os recuerdo que el amigo Jose Maria Diaz tiene en marcha su segundo concurso de fotografía con el tema "Colores". Aún quedan unos dias para que presentéis fotos. Una iniciativa como la suya se tiene que apoyar, un particular que convoca un concurso y pone los premios de su bolsillo no es muy común......

Charly Sardá


Un tipo genial.
Olympus E3 + Leica 25. 1600 iso.

Al mal tiempo, buenas fotos!



No sé a vosotros, pero me ha pasado muchas veces que he sentido la necesidad imperiosa de salir a fotografiar con lluvia o justo cuando deja de llover. Ahora vendrán días así, en los que las tormentas de final de verano refrescarán el ambiente y dejarán perlas iluminadas sobre flores, hojas y animales. Será el momento de salir a buscar aquel contraluz maravilloso, aquella composición aprovechando brillos desenfocados de las gotas, en definitiva imágenes con magia de cosas y lugares que sin lluvia no hubieran llamado nuestra atención. La lluvia es creadora de belleza. Claro que hay quien dice que la belleza en realidad está en los ojos del que mira........
Para los amantes de la técnica, esta foto está tomada a 1600 iso, F:3.5, con un objetivo equivalente a un 400 mm, cámara a pulso y una velocidad de 1/60 segundos. Por supuesto, el estabilizador de imagen estaba activado. Recuerdo que cuando disparaba con cámaras de carrete soñaba con estas cosas. El futuro está aquí.
Por cierto, buen fin de semana!
Olympus E3 + Zuiko 50-200

Barcelona-Sants



La creación tiene mucho de riesgo. Cuando busco una idea, algo que llevo en la cabeza, me atormenta hasta que la encuentro. Reflejar el devenir de gente en una estación es algo que me obsesiona, captar el movimiento incesante de personas en una sola instantánea es muy difícil. Y además está el hecho de que cuando estoy rodeado de gente no puedo evitar mirarles a la cara, saber de ellos, pensar qué les puede haber llevado a este sitio y a dónde van, todo ello multiplicado por n personas. Meter todo eso en una foto es casi imposible. Este fué un intento mas bien fallido. Pero no desespero, seguro que tan sólo se trata de mirar desde otro punto de vista.....

Africa


Olympus E3 + Zuiko 50-200. 800 iso

Escuela de árabe


Evidentemente, pedí permiso para hacer la foto. Tan sólo me pidieron que me descalzara, claro.
Olympus E3 + Zuiko 12-60. 2000 iso.

Pan en la basura


Todo un símbolo.
Olympus E3 + Zuiko 12-60 + Flash integrado